Escrutinios

DICCIONARIO ELECTORAL

En las ELECCIONES ESPAÑOLAS, en la actualidad hay tres escrutinios públicos, realizados cada uno de ellos por un sujeto distinto:

1️ el *ESCRUTINIO PROVISIONAL (MI)*: es el más inmediato, lo realiza el Gobierno, el Ministerio del Interior -o su equivalente en las Autonomías y los Municipios-. Cuenta para ello con la copia de las Actas que facilita el Presidente de cada mesa electoral al representante de la Administración convocante de las elecciones. Poseen copia de todas las Actas.

2 el *ESCRUTINIO POPULAR (APET)*: no es tan inmediato, porque la Asociación lo realiza con voluntarios-vigilantes que, por ahora, no llegan a ser uno por cada colegio electoral. Cuenta para ello con la foto de las Actas que publica el Presidente de cada mesa electoral en el exterior del edificio; también pueden fotografiar el Acta al firmarse, antes de colgarlo en el exterior, puesto que es un documento público, siempre que no se entorpezca la labor de la mesa electoral.

3️  el *ESCRUTINIO GENERAL (JEP)*: es el último que comienza, a partir del tercer día de los comicios, o más, según sean elecciones generales, autonómicas o locales. Lo realiza la JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL o su equivalente, con un Presidente, Secretario, vocales y funcionarios que ayudan en las tareas de recuento (art. 103 de la LOREG). Cuenta con los originales de todas la Actas de las mesas electorales para realizarlo. Del ACTA DE ESCRUTINIO GENERAL, confeccionado según los artículos de la LOREG o de las leyes electorales autonómicas, es del ÚNICO que tiene que servirse la JEP para determinar los escaños que corresponden a cada partido político.

😱 Este ESCRUTINIO GENERAL en muchas Provincias NO SE REALIZA conforme a la Ley, porque usan los datos que maneja el Ministerio del Interior en vez de utilizar las ACTAS ORIGINALES. De modo que el Acta del Escrutinio General es ilegítimo, y los escaños que se adjudiquen provienen de un Acto Administrativo ilegítimo, y así todo en cadena hasta la formación de parlamento y gobierno inclusive.