Comunicado de la APET a los partidos políticos para pedir su colaboración en  el Escrutinio Popular

Este comunicado ha sido enviado a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones gallegas y vascas el 12 de Julio de 2020

De: Ignacio Vargas Pineda <secretario.apet@gmail.com>

Enviado el: sábado, 11 de julio de 2020 20:54

Para: undisclosed-recipients:

Asunto: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PLATAFORMA ELECCIONES

TRANSPARENTES SOLICITANDO COLABORACIÓN PARA EL ENVÍO DE ACTAS

Buenas tardes,

Mediante este escrito nos satisface comunicarles que la “Plataforma Elecciones Transparentes” estará presente en las Elecciones Autonómicas Gallegas y Vascas realizando el Escrutinio Popular, que consiste en hacer públicas en Internet las actas de escrutinio y el recuento de éstas, de tal forma que después cualquier ciudadano pueda consultarlas. Es un ejercicio de transparencia necesario y que por desgracia no se contempla dentro de las funciones actuales de nuestra Administración Electoral.

Dicho Escrutinio Popular solo será posible realizarlo con eficacia si numerosos ciudadanos voluntarios, entre los que sería conveniente contar con representantes, interventores, apoderados, afiliados y simpatizantes de partidospolíticos como el suyo, se unen para colaborar en la importante tarea de subir a la Web de la “Asociación Plataforma Elecciones Transparentes” (“APET”) el mayor número posible de actas de escrutinio cumplimentadas por las Mesas Electorales al finalizar la votación.

www.eleccionestransparentes.org

Significamos que, por primera vez, los partidos políticos pueden actuar juntos en beneficio de los ciudadanos aportando transparencia al procedimiento y consiguiendo que los resultados sean auditables, algo que sin duda todos ellos valorarán positivamente porque se trata de defender la soberanía del pueblo español amparada por el artículo 1.2 de la Constitución Española.

Dado que las actas de escrutinio son documentos públicos que la ley obliga a exponer a la entrada de los Colegios Electorales, su difusión para conocimiento general es la única forma posible de auditar los resultados electorales. Es importante señalar que las actas que reciben los apoderados e interventores no son de su propiedad o la de su partido sino de todos los ciudadanos y, como tal,deberían utilizarse los diversos medios disponibles para que esa información llegue lo antes posible a ellos.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA APET

info.eleccionestransparentes@gmail.com